Nuestros Fundamentos

Desarrollo Infantil

Es el proceso continuo de adquisición de habilidades y capacidades durante la infancia.  En este período de edad de la cognición, el lenguaje, la motricidad, las emociones y la socialización avanzan con rapidez y nos permiten movernos, pensar, resolver problemas, comunicarnos, expresar nuestras emociones y relacionarnos. También se considera la base de la salud, el aprendizaje, la productividad, el bienestar y el pilar fundamental para la formación del futuro ser humano.

Procesamiento Sensorial

Es  la forma en que el sistema nervioso recibe mensajes de los sentidos y los convierte en respuestas motoras y conductuales apropiadas. Es el  modo en que el cerebro registra, modula, interpreta y organiza la información sensorial es muy individual y nos permite regular nuestros ritmos biológicos, emociones y comportamientos,  desarrollar la motricidad, percepción, atención, aprendizaje y desempeñar nuestras rutinas, hobbies y ocupaciones.

Desarrollo Infantil

El desarrollo es el resultado de la interacción entre el niño y su entorno Un entorno estable es aquel que es sensible a la salud y las necesidades nutricionales del niño, lo protege frente a amenazas, le ofrece oportunidades de aprendizaje temprano y promueve interacciones que fomentan la respuesta positiva, el apoyo emocional y su entorno. Un entorno estable es aquel sensible al niño, lo protege frente a amenazas, le ofrece oportunidades de aprendizaje temprano y promueve interacciones que fomentan la respuesta positiva y el apoyo emocional.

El Desarrollo en la infancia es fundamental para que todos los niños alcancen su máximo potencial.

 

¿Quieres conocer cómo va el desarrollo de tu hijo?

Desarrollo de los niños de  0-5 años?  

Descarga la aplicación Sigamos el Desarrollo

https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones-app.html

Desarrollo de los niños de 6-14 años

https://www.cdc.gov/parents/spanish/children/index.html

¿Qué es un trastorno del desarrollo?

Los trastornos del neurodesarrollo comprenden un grupo heterogéneo de trastornos crónicos relacionados, que se manifiestan en períodos tempranos de la niñez, en general antes que se incorporen a la escuela primaria y que en conjunto comparten una alteración en la adquisición de habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje y/o sociales y que impactan significativamente en el funcionamiento personal, social y académico

Trastornos del Desarrollo (DSMV, 2014)

(Simplificado)

  • Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual)
    Trastornos de la comunicación
  • Trastorno del lenguaje
  • Trastorno fonológico
  • Trastorno de fluidez (tartamudeo)
  • Trastorno de la comunicación social (pragmático)
  • Trastorno del espectro autista
  • Con o sin discapacidad intelectual acompañante
  • Con o sin deterioro del lenguaje acompañante
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Presentación combinada
  • Presentación predominante con falta de atención
  • Presentación predominante hiperactiva/impulsiva
  • Trastorno específico del aprendizaje
  • Con dificultad en la lectura
  • Con dificultad en la expresión escrita
  • Con dificultad matemática
  • Trastornos motores
  • Trastorno del desarrollo de la coordinación Trastorno de movimientos estereotipados
  • rastornos de tics
  • Trastorno de la Gilles de la Tourette
    Trastorno de tics motores o vocales persistente Trastorno de tics transitorio
¿Quiénes son los niños neurodiversos?

Necesitamos un nuevo campo de neurodiversidad, que conciba los cerebros humanos como las entidades biológicas que son, donde se aprecie y se conciban las enormes diferencias naturales que existe entre un cerebro y otro en lo relativo a la sociabilidad, aprendizaje, atención, estado del ánimo y otros procesos mentales.

Los niños neurodiversos son aquellos que sobresalen por arriba o por debajo, donde su neurodesarrollo es diferente a nivel cuantitativo y  que tienen necesidades diferentes a la media de su edad.

Procesamiento Sensorial

Es  la forma en que el sistema nervioso recibe mensajes de los sentidos y los convierte en respuestas motoras y conductuales apropiadas. Es el modo en que el cerebro registra, modula, interpreta y organiza la información sensorial; es muy individual y nos permite regular nuestros ritmos biológicos, emociones y comportamientos,  desarrollar la motricidad, percepción, atención, aprendizaje y desempeñar nuestras rutinas, hobbies y ocupaciones.

Descripción de los ocho sentidos - Los sentidos Básicos

Visión

La visión  nos permite reconocer formas, colores, letras y números y es además fundamental para interpretar el lenguaje corporal y otras señales no verbales durante las intervenciones sociales. Es el sentido que guía nuestros movimientos, para que sean seguros y eficientes.

Audición

El sistema auditivo es responsable de la audición.   Procesa las ondas sonoras en diferentes frecuencias para luego reconocer los sonidos de las palabras y el lenguaje.

Tacto

El sistema táctil es responsable de procesar la información táctil del cuerpo.  Este sentido nos permite comunicarnos a través del contacto permitiéndonos una conexión emocional “piel a piel”.  Nos da información sobre la forma, tamaño, temperatura y textura de los objetos y nos ayuda a entender nuestro entorno. El tacto es importante para aprender a manejar y usar objetos de la vida cotidiana.   El sistema táctil es uno de los tres sistemas fundamentales utilizados en el tratamiento de integración sensorial.

Los tres sistemas sensoriales en los que Ayres se centró al describir el tratamiento de la disfunción de integración sensorial.

 

Propioceptivo

Sistema de propiocepción (sensación de movimientos musculares y / o articulares)

El sistema propioceptivo detecta la posición, ubicación, orientación y movimiento de los músculos y las articulaciones del cuerpo. La propiocepción nos proporciona el sentido de la posición relativa de las partes del cuerpo y la fuerza utilizada para mover partes del cuerpo. Junto con las sensaciones de los sistemas vestibular y tactil, nos ayuda a componer el mapa mental del cuerpo, gracias al cual construimos los automatismos motores que van a facilitar aprendizajes como caminar, escribir, vestirnos, etc.

Los tres sistemas sensoriales en los que Ayres se centró al describir el tratamiento de la disfunción de integración sensorial.

 

Olfato

El sistema olfativo es responsable del procesamiento del olor. Tiene cuatro funciones discriminación entre olores, mejorar de la detección de olores, filtrar muchos olores de fondo y permitir que el cerebro modifique la atención y el nivel de alerta.

Gusto

El sistema gustativo es responsable del sentido del gusto.  Nos permite discriminar entre alimentos seguros y nocivos. Por lo general, las personas prefieren los sabores dulces y salados a los sabores agrios o amargos. La detección de sal es crítica para mantener un ambiente corporal interno regulado y estable.

Vestibular

El sistema vestibular contribuye al equilibrio y la orientación en el espacio. Es el sistema líder que nos informa sobre el movimiento, la coordinación de los ojos  y la verticalidad de nuestro cuerpo y posición de la cabeza en relación con la gravedad. Localizado en el oído interno, es el sentido que nos permite hacer equilibrio, tener un tono muscular adecuado para sostener las posiciones del cuerpo al realizar los movimientos. Tambien influye en los estados de alerta y activacion necesarios para prestar atención, mantener la concentracion, iniciar y terminar actividades y tener una adecuada orientación espacial y temporal.

Interoceptivo

El octavo sistema sensorial, a menudo descuidado, pero con frecuencia problemático en el Desorden del Procesamiento Sensorial  es el Sistema Interoceptivo. La interocepción se refiere a sensaciones relacionadas con la condición fisiológica / física del cuerpo. Los interoceptores son sensores internos que proporcionan una idea de lo que sienten nuestros órganos internos.

La interocepción detecta respuestas que guían la regulación, incluido el hambre, la sed, la frecuencia cardíaca, la respiración y la eliminación.

Algunos investigadores creen que nuestras percepciones de bienestar, energía y estrés se basan en sensaciones interoceptivas.

¿Qué es el desorden de procesamiento sensorial DPS?

Los niños con trastorno del procesamiento sensorial a menudo tienen problemas con las habilidades necesarias para su desarrollo, el éxito social y escolar. Como resultado, casi siempre sufren problemas emocionales, sociales y educativos, incluida la incapacidad para hacer amigos o ser parte de un grupo, un autoconcepto pobre, un fracaso académico y ser etiquetados como torpes, poco cooperativos, beligerantes, disruptivos, o “fuera de control”. Puede seguir ansiedad, depresión, agresión u otros problemas de comportamiento. Las personas que no son conscientes de la “discapacidad oculta” del niño pueden culpar a los padres del comportamiento de sus hijos, porque los niños se ven “normales” o “típicos”, pero no se comportan normalmente.

 

SIGNOS DE ALERTA

Bebés y niños pequeños

  • Puede sentir ansiedad, depresión, problemas para comer o dormir
  • Irritable cuando se viste; incómodo en la ropa
  • Raramente juega con juguetes
  • No le gusta que lo abracen
  • No puede calmarse
  • Cuerpo flojo o rígido, retrasos motores Preescolares
  • Muy sensible al tacto, ruidos, olores, otras personas
  • Dificultad para hacer amigos
  • Dificultad para vestirse, comer, dormir o ir al baño
  • Torpe; habilidades motoras pobres
  • En constante movimiento
  • Berrinches frecuentes o de mal genio

Escolares 1 y 2 grado:

  • Demasiado sensible al tacto, ruido, olores, otras personas
  • Fácilmente distraído, inquieto, anhela movimiento; agresivo
  • Fácilmente abrumado
  • Dificultad con la escritura a mano o actividades motoras
  • Dificultad para hacer amigos
  • Desconocido del dolor y / u otras personas
¿Quiénes son los niños sensacionales?

LLAMAMOS A LAS PERSONAS CON DESORDEN DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL COMO NIÑOS SENSACIONALES. Malinterpretan la información sensorial cotidiana,  pueden sentirse bombardeados por la información, pueden desear experiencias sensoriales intensas, o pueden no ser conscientes de las sensaciones que otros sienten. También pueden tener síntomas sensoriales motores como un cuerpo débil, torpeza, incomodidad o retraso en las habilidades motoras. Si una persona tiene DPS, a menudo los síntomas resultan en problemas emocionales, conductuales, sociales, atencionales o motores. Estos problemas secundarios pueden tomar muchas formas y verse diferentes según el contexto del niño y la familia.  Los síntomas de DPS varían mucho según el sentido que se ve afectado, cómo se afecta ese sentido y la gravedad de la afección.

La mayoría de los niños SENSACIONALES  son tan inteligentes como sus compañeros. Muchos son intelectualmente dotados. Sus cerebros simplemente están conectados de manera diferente. Necesitan que se les enseñen formas para adaptarse a cómo procesan la información, y necesitan actividades de ocio que se adapten a sus propias necesidades de procesamiento sensorial.

Una vez que los niños SENSACIONALES han sido diagnosticados con precisión, se benefician de un programa de tratamiento de terapia ocupacional (TO) con un enfoque de regulación, relación e integración sensorial (IS), utilizamos elementos de muchos protocolos y el razonamiento clínico para determinar qué funciona y qué hace la diferencia, y creamos un programa que se adapta a las necesidades y fortalezas de cada niño.

Resumen de subtipos del Desorden de Procesamiento Sensorial

EL  DPS puede ocurrir en cada sistema sensorial: visual, auditivo, táctil, olfativo, gustativo, vestibular, propiocepción, interocepción y los síntomas pueden variar según el subtipo. Es por eso que SPD es tan difícil de entender y diagnosticar. La persona puede tener 1, 2 o hasta 8 sistemas sensoriales involucrados y 1, 2 o hasta 6 subtipos diferentes. 

Nuestro conocimiento actual sugiere que hay seis subtipos de SPD. Casi todas las personas con SPD tienen una combinación de síntomas de más de un subtipo. El siguiente cuadro muestra los tres patrones principales y los seis subtipos de SPD.

 

Desorden de la Modulación Sensorial

Dificultades para regular la respuesta al estímulo sensorial

Hiperresponsividad Sensorial

Predisposición a responder demasiado, demasiado pronto o durante demasiado tiempo a estímulos sensoriales que la mayoría de las personas encuentran bastante tolerables

Hiporesponsivo

Predisposición a no ser consciente de los estímulos sensoriales, a tener un retraso antes de responder, las respuestas se silencian o responden con menos intensidad en comparación con la persona promedio

Buscador Sensorial

Impulsado para obtener estimulación sensorial, pero obtener la estimulación resulta en desorganización y no satisface el impulso por más

Desorden motor de base sensorial

Dificultad con el equilibrio, la coordinación motora y el desempeño de tareas motrices calificadas, no habituales y / o habituales

Desórden Postural

Deterioro de la percepción de la posición del cuerpo; patrones de movimiento poco desarrollados que dependen de la estabilidad del núcleo. Por lo tanto, parece débil y / o tiene poca resistencia

Dispraxia

Dificultad para pensar, planificar y / o ejecutar movimientos especializados, especialmente nuevos patrones de movimiento.

Desorden de la discriminación sensorial

Dificultad para interpretar cualidades sutiles de objetos, lugares, personas u otros entornos.

DD Auditiva

Dificultad para interpretar las características de los estímulos sensoriales que se escuchan; (puede llamarse trastorno de discriminación auditiva)

DD Visual

Dificultad para determinar / interpretar las características de los estímulos sensoriales que se ven

DD Táctil

Dificultad para determinar / interpretar las características de los estímulos sensoriales que se sienten en la piel o para interpretar las características visuales / espaciales de mayor nivel del tacto (incluye estereognosis y trastornos de la graptestesia)

DD Vestibular

Dificultad para interpretar las características de los estímulos sensoriales, experimentados a través del movimiento del cuerpo a través del espacio o contra la gravedad.

DD Propioceptiva

Dificultad para determinar / interpretar las características de los estímulos sensoriales experimentados a través del uso de los músculos y las articulaciones.

DD Gustativa

Dificultad para determinar / interpretar las características de los estímulos sensoriales que se prueban

DD Olfativa

Dificultad para determinar / interpretar las características de los estímulos sensoriales que huelen

DD Interoceptiva

Dificultad para interpretar la estimulación de los órganos internos (es posible que no sienta la necesidad de usar el baño o que tenga molestias somáticas frecuentes como dolores de estómago)