Terapia Ocupacional

Tratamiento de Terapia Ocupacional Convencional

La Terapia Ocupacional es una profesión que ayuda a los niños a adquirir habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas,  autorregulación y del procesamiento sensorial que le permite a los niños aprender a realizar tareas básicas que son necesarias para la vida diaria como por ejemplo comer, vestirse, alimentarse y para la escolaridad, por ejemplo a escribir, teclear y colorear.

Cada tratamiento de terapia se adapta a las necesidades específicas de cada niño. Antes de iniciarla, un terapeuta ocupacional revisa las destrezas y desafíos del niño y las tareas con las que tiene dificultad. Basado en esto, el terapeuta ocupacional creará un programa basado en técnicas terapéuticas, juegos y actividades para hacer con el niño.

 

Estos son algunos ejemplos de las de las tareas y habilidades en la que se enfoca el tratamiento convencional de terapia ocupacional:

  • Rutinas de cuidado personal, como vestirse (habilidades motoras finas y planificación motora)
  • Escribir y copiar anotaciones (habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo)
  • Sostener y controlar usar las tijeras (habilidades motoras finas, planificación motora)
  • Lanzar y atrapar (habilidades motoras gruesas como el equilibrio y la coordinación)
  • Sentarse de forma apropiada mientras oye a la maestra.
  • Organizar la maleta (planificación motora, habilidades organizativas).
  • Reaccionar a información sensorial (habilidades de autorregulación).
  • Mantener la atención mientras hace la tarea escolar.
  • Tener coordinación y equilibrio para ir al parque.

Mientras más pronto inicia un niño un programa de tratamiento en Terapia Ocupacional  más efectiva suele ser. Ser capaz de jugar, practicar un deporte, realizar  actividades escolares y básicas permite que los niños se sienta exitosos y aumentan su autoestima y confianza en sí mismos.

Para el tratamiento de Terapia Ocupacional se tiene en cuenta la edad, etapa de desarrollo, diagnóstico y prioridades de cambio de los padres.  La terapia ocupacional convencional se fundamenta en protocolos o programas de estimulación y desarrollo motor grueso y fino, perceptivo visual, atencional, de habilidades para la vida diaria y grafomotricidad.

Tratamiento de Terapia Ocupacional de Integración Sensorial:

La Terapia Ocupacional también puede ser de gran ayuda para los niños que tienen dificultades con el procesamiento sensorial. Cuando a los niños se les dificulta procesar la información sensorial, pueden reaccionar de manera exagerada o no reaccionar ante cosas que escuchan, ven, prueban, tocan o huelen lo que puede afectar su autoregulación biológica, el control de los impulsos, sus rutinas, atención, juego y escolaridad.

La Terapia Ocupacional de Integración Sensorial consiste en el desarrollo de un programa terapéutico basado en la Teoría del Procesamiento Sensorial. Generalmente se lleva a cabo por medio del juego en un entorno rico en sensores, a veces llamado “gimnasio de Integración Sensorial”.

Durante el tratamiento, el terapeuta Ocupacional Certificado en Integración Sensorial guía al niño a través de actividades divertidas que están estructuradas sutilmente para que el niño sea constantemente desafiado, pero siempre exitoso.

El objetivo es fomentar respuestas apropiadas a la sensación de una manera activa, significativa y divertida para que el niño pueda comportarse y ejecutar de una manera más funcional. Con el tiempo, las respuestas apropiadas se generalizan al entorno más allá del gimnasio de integración sensorial, incluido el hogar, la escuela y la comunidad en general.  Si sospecha que su hijo tiene dificultades del procesamiento sensorial, considere que sea evaluado por terapeutas ocupacionales Certificados en Integración Sensorial. El tratamiento para el Desorden del Procesamiento Sensorial (DPS) ayuda a los padres y a otras personas que viven y trabajan con Niños Sensacionales a comprender que éste es un diagnóstico real, aunque esté “oculto”, con esta garantía, se convierten en mejores defensores de sus hijos en la escuela y dentro de la comunidad. 

También existen muchas formas de ayudar en casa y en el colegio.  En Club de Infancia les sugerimos a los padres un Plan Sensacional  actividades con actividades divertidas y rutinarias que apoyarán la trasferencia de logros del ambiente del gimnasio sensorial a su casa y a su comunidad escolar (Directivos, Docentes, personal de apoyo) un programa de entrenamiento o asesoría profesional para que se haga al ambiente escolar.   El objetivo es proporcionar la estimulación sensorial que su hijo/estudiante necesita para sentirse en control de su cuerpo, emociones, comportamientos, atención y aprendizaje y acompañarlo en su escolaridad para que reconozca sus fortalezas y debilidades.